ACEITE DE ARGÁN

El aceite de argán ha recibido una gran atención en los últimos años: su sabor y  múltiples propiedades fármacológicas son los responsables de este éxito. El aceite de argán se produce casi exclusivamente en el suroeste de Marruecos, una de las partes más pobres del país, donde las cooperativas formadas por mujeres se especializan  en la extracción de aceite de argán de alta calidad. Se trata por tanto de una fuente de subsistencia. Sin embargo, el árbol de argán, cuyo fruto proporciona el aceite de argán, podría rápidamente convertirse en una especie en peligro de extinción debido a años de sequías recurrentes, el uso excesivo del bosque, y mala gestión de los bosques.


El Argán es un árbol de crecimiento lento y exclusivo de las tierras áridas del suroeste de Marruecos.  Actualmente, se considera una reliquia de la era terciaria. Tradicionalmente el fruto del argán se utilizaba como fuente de aceite comestible. Su extracción requiere un proceso de varios pasos  que comienzan cuidado con el secado y su batido a mano de una solución acuosa con un rendimiento de extracción de hasta un 35 por ciento. Las mejoras en la metodología de extracción de aceite de argán, tales como el uso de las prensas, han permitido aumentar el rendimiento hasta un 60 por ciento.

El aceite de argán virgen comestible se prepara a partir de granos tostados. Es de color cobrizo, presenta un ligero sabor a avellana, y es el ingrediente básico de la dieta amazigh. El aceite de argán destinado a productos de belleza se prepara a partir granos sin tostar, es de color dorado y no tiene gusto. El aceite de argán virgen comestible presenta un mejor conservación a largo plazo: a 25 ° C, conserva su calidad hasta dos años, mientras que la vida útil del aceite cosmético es de sólo 3-4 meses. 


aceite-argan-colesterol

El aceite cosmético se fabrica de manera industrial, en su mayoría en Europa, por extracción con disolventes a partir de granos importados. Es utilizado como un ingrediente para la preparación de champúes, humectantes y productos para la industria cosmética. Tradicionalmente, el aceite de argán se utilizaba ampliamente en Marruecos como un aceite tópico para el tratamiento de diversas enfermedades, tales como la sequedad de la piel, acné, psoriasis, eczema, arrugas y dolor en las articulaciones.También se utiliza para evitar la pérdida del cabello y para el cabello seco. El aceite comestible es un agente colerético y hepatoprotector que puede prevenir la hipercolesterolemia y la aterosclerosis. 

Los componentes bioquímicos de ambos aceites son en un 99 por ciento acilglicéridos (principalmente triglicéridos). El uno por ciento restante, está compuesto de carotenos, tocoferoles, alcoholes triterpénicos, esteroles, y xantofilas. Los ácidos grasos que componen los acilglicéridos son principalmente insaturados, el oleico y ácido linoleico, además del palmítico y esteárico que son saturados y se encuentran en mucha menor proporción.  
El ácido linoleico puede inducir pobres cicatrización de heridas. El contenido de tocoferoles del aceite de argán es de 620 mg / kg, en comparación con sólo 320 mg / kg en aceite de oliva. Los tocoferoles son moléculas con fuerte actividad antioxidante. 

Los datos epidemiológicos han indicado que el uso regular del aceite de oliva comestible podría significar una protección frente al cáncer colorrectal, de mama, próstata, páncreas y cáncer de endometrio. Del mismo modo, los esteroles de aceite de argán parecen tener actividad antiproliferativa También, estudios en ratas demostrado efectos hipolipemiantes del aceite de argán.  Por último, el aceite de argán mejora la función endotelial en ratas hipertensas y la agregación plaquetaria al endotelio vascular. La actividad antidiabética de aceite de argán ha sido demostrada en animales. 

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares