¿ES SEGURO EL CONSUMO DE SOJA?

Existe un creciente interés en el posible riesgo para la salud planteados por los efectos de los disruptores endocrinos sobre la reproducción y el desarrollo de tumores.

 Los productos  a base de soja contienen isoflavonas (fitoestrógenos) que imitan las acciones de los estrógenos y pueden ejercer efectos adversos sobre la fertilidad masculina y femenina o incluso inducir tumores estrógeno-dependientes.

Los fitoestrógenos son compuestos naturales de plantas que tienen actividad estrogénica y / o anti-estrogénica. Están presentes en muchos alimentos humanos, incluyendo judías, coles, repollo, espinacas, soja, cereales y lúpulo. Las principales clases son las isoflavonas, lignanos y coumestanos.

En general, hay algunos indicios de que los fitoestrógenos, solos o en combinación con otros disruptores endocrinos, pueden alterar las hormonas reproductivas, la espermatogénesis, la capacitación espermática y la fertilidad. Sin embargo, estos resultados deben interpretarse con cuidado, como consecuencia de la escasez de estudios en humanos y porque existen  numerosos informes que no han revelado ningún efecto adverso sobre la fisiología reproductiva masculina. Estudios recientes en los hombres que consumen alimentos de soja o suplementos que contienen 40 a 70 mg / día de isoflavonas de soja han mostrado pocos efectos sobre las hormonas plasmáticas o la calidad del semen. Se requiere más investigación antes de llegar a una firme conclusión.

Por otro lado, hoy día se alimenta a los bebés con soja o leche de soja como suplemento o sustituto de la leche materna o leche de vaca.  La prudencia sugiere que la alimentación de lactantes a base de productos con soja, debe ser evitada.


De hecho, estudios en animales de laboratorio han demostrado que la exposición a altas dosis de fitoestrógenos durante el desarrollo pueden afectar negativamente a la diferenciación del cerebro y el desarrollo reproductivo en roedores, pero también puede tener posibles efectos beneficiosos. En los seres humanos, hay una falta de información sobre los posibles efectos de altas dosis de fitoestrógenos en los lactantes y esto debe ser abordado como un asunto de prioridad para que los riesgos (o beneficios) puedan ser establecidos. 
soja-cáncer

En los adultos, no existen datos actuales que indiquen que el consumo de fitoestrógenos en los niveles que normalmente se encuentran en la dieta, sean dañinos. Los estudios epidemiológicos sugieren que los alimentos que contienen fitoestrógenos pueden tener un papel beneficioso en la protección contra una serie de enfermedades y condiciones crónicas. Para el cáncer de la próstata, colon, recto, estómago y pulmón, la evidencia es la existencia de un efecto protector como resultado de un alto consumo de cereales, legumbres, frutas y verduras, pero no es posible identificar ciertos tipos de alimentos o componentes que puedan ser responsables de dicho efecto. Estudios de intervención dietética indican que en las mujeres de soja y las semillas de lino puede tener efectos beneficiosos sobre el riesgo de cáncer de mama y pueden ayudar a aliviar los síntomas de la menopausia. 

Para la osteoporosis, se sugiere que los fitoestrógenos pueden tener efectos similares en el mantenimiento de la densidad ósea. La soja también parece tener efectos beneficiosos sobre los lípidos sanguíneos, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y aterosclerosis. Generalmente, sin embargo, existe poca evidencia para vincular directamente estos efectos a los fitoestrógenos. Existen muchos otros componentes de la soja y semillas de lino que son biológicamente activos en varios sistemas experimentales y pueden ser responsables de los efectos observados en los seres humanos. 

Los consumidores de suplementos de fitoestrógenos tienden a ser mujeres peri-y posmenopáusicas que buscan una alternativa a la terapia hormonal. Aunque no hay declaraciones de propiedades saludables aprobadas para los fitoestrógenos en este momento, numerosas demandas se están realizando sobre los beneficios para el corazón, los huesos, el pecho y la salud de la menopausia en general. Los datos que apoyan estas afirmaciones no son generalmente fuertes. Los datos muestran que los fitoestrógenos reducen el número y la intensidad de los sofocos, aunque la reducción es de un modesto 10-20%. Los estudios que muestran la reducción del colesterol en sangre han utilizado proteína de soja en lugar de extractos de fitoestrógenos. La proteína de soja parece ser necesaria para este efecto beneficioso, aunque los extractos de fitoestrógenos podría tener otros efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular. Los datos sobre el metabolismo óseo son indicativos de posibles beneficios mientras que los efectos sobre el cáncer de mama  son los más mal entendidos. Aunque la mayoría de los estudios en animales han demostrado efectos preventivos frente al cáncer, algunos estudios recientes sugieren que los fitoestrógenos de la soja pueden estimular el crecimiento celular del cáncer de mama en ciertas circunstancias.  Debemos tener más información sobre los efectos de los extractos sobre la salud ósea, el corazón y las mamas. Las medidas de seguridad con respecto al cáncer de mama es que no se consuman suplementos con fitoestrógenos especialmente en mujeres con alto riesgo de cáncer de mama.

En definitiva, mientras que los resultados de algunos estudios son limitados y contradictorios, cuando se ve en su totalidad, la literatura científica actual apoya la seguridad de las isoflavonas y/o las dietas basadas en soja o productos que contengan soja.



Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares