FRUTA PARA EL CEREBRO


La evidencia reciente ha indicado que un grupo de compuestos de origen vegetal presentes en la fruta y conocidos como flavonoides pueden revertir la disminución de la memoria y el aprendizaje relacionados con la edad .

Los flavonoides median estos efectos a través de una serie de rutas, incluyendo:
  1.  el potencial de proteger a las neuronas contra el daño inducido por las neurotoxinas, 
  2. una capacidad de suprimir la neuroinflamación y
  3.  el potencial de promover la memoria, el aprendizaje y la función cognitiva. 



Originalmente, se pensaba que tales acciones estaban mediadas por la capacidad antioxidante de los flavonoides. Sin embargo, su limitada de absorción y su baja biodisponibilidad en el cerebro sugieren que esta explicación es poco probable. 

fruta-cerebro
  1. a través de sus interacciones con importantes cascadas de señalización neuronal y glial en el cerebro, 
  2.  a través de la capacidad de mejorar el flujo sanguíneo periférico y cerebral, y para activar la angiogénesis y la neurogénesis en el hipocampo, 
  3.  por su capacidad de reaccionar directamente contra moléculas neurotóxicas y pro-inflamatorias producidas en el cerebro como consecuencia tanto del envejecimiento cerebral normal y anormal.
  4. pueden aumentar el número de, y la fuerza de las conexiones entre las neuronas.



En una reciente investigación, se reclutó a doce adultos mayores con deterioro de la memoria que tomaron un suplemento de zumo de uva durante 12 semanas, frente a otros 12 que no lo tomaron. En el primer grupo, se observó una mejora significativa en la medida de aprendizaje verbal y también de la memoria verbal y espacial. 

A través de estos mecanismos, el consumo de alimentos ricos en flavonoides durante toda la vida tiene el potencial para limitar la neurodegeneración y prevenir o revertir las pérdidas  en el rendimiento cognitivo dependiente de la edad. 

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares