VEGETALES, UNA ASPIRINA NATURAL

El popular ácido salicílico (conocido por la marca comercial "aspirina") es producido por las plantas de manera natural, como parte de su sistema de defensa contra el ataque de patógenos y contra el estrés ambiental. Identificado por primera vez en el mirto y el sauce, el uso médico de preparados ricos en salicilatos como  tratamiento anti-inflamatorio y antipirético puede datar del tercer milenio aC. 

aspirina-vegetales


Ahora se sabe que los salicilatos se encuentran ampliamente distribuidos en todo el reino vegetal, y están por lo tanto, presentes en productos vegetales de relevancia dietética. El ácido salicílico inhibe en nuestras células la producción de prostaglandinas potencialmente cancerígenas. Además, parece que se absorbe fácilmente a partir del alimento. Esto ha llevado a la aparición de una teoría que sugiere  que los efectos reconocidos de consumo de frutas y verduras sobre la reducción del riesgo de varias enfermedades puede deberse, en parte, a los salicilatos presentes en alimentos de origen vegetal. Sin embargo, las estimaciones publicadas sobre la ingesta diaria necesaria de ácido salicílico varían considerablemente, desde 0,4 a 200 mg día, por lo que no está claro si la dieta occidental contiene salicilatos suficientes para ejercer una actividad preventiva. 

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares