ACUPUNTURA EN EL SÍNDROME DEL INTESTINO IRRITABLE


El síndrome del intestino irritable es una enfermedad crónica funcional que se caracteriza por la presencia de dolor episódico o malestar abdominal, en asociación con hábitos intestinales alterados (diarrea y / o estreñimiento) y otros síntomas gastrointestinales como hinchazón y flatulencia. Por definición, estos síntomas deben estar ocurriendo en la ausencia de anomalías estructurales identificables 

El síndrome del intestino irritable es el diagnóstico más común de los gastroenterólogos y afecta a un 10-20% de la población adulta, siendo más frecuente en las mujeres. 
La hipótesis principal sostiene que síndrome del intestino irritable  se de a una interacción de uno o más de estos factores etiológicos: 
  •  motilidad intestinal alterada, 
  • hipersensibilidad visceral, 
  • factores de estrés psicosocial, 
  • alteración de las interacciones cerebro-intestino, 
  • inflamación de bajo grado, 
  • alteraciones en el microbioma (flora intestinal), 
  • y factores genéticos.


En ausencia de marcadores biológicos que permitan distinguir entre los subgrupos de esta enfermedad, el tratamiento  se basa en evitar los síntomas más molestos. Las terapias tradicionales se han centrado en la movilidad de modulación / tránsito intestinal y la sensación visceral. A medida que nuestra comprensión de la patogénesis de los síntomas en pacientes con el síndrome ha mejorado, también lo ha hecho el número de nuevas terapias. La popularidad de las terapias de acupuntura está aumentando rápidamente. 

sindrome-intestino-irritable


La acupuntura es una técnica tradicional  que se ha practicado en muchos países del Lejano Oriente durante miles de años. Algunos han especulado que la acupuntura, a través de efectos sobre la motilidad, la sensibilidad visceral y / o las interacciones cerebro-intestino, podría ser beneficiosa para el tratamiento del síndrome del intestino irritable. Han habido por lo menos 4 ensayos doble ciego y hasta la fecha, ninguno ha aportado pruebas convincentes de que la acupuntura simulada es superior a la acupuntura como tratamiento para síndrome del intestino irritable. Sin embargo, por lo menos un tercio de los pacientes que reciben acupuntura experimentaran un beneficio sustancial en los síntomas.Quizás los beneficios de la acupuntura real y simulada  son la consecuencia de la interacción entre el acupuntor y el paciente. 

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares