CELULITIS:UN PROBLEMA FÁCILMENTE TRATABLE EN LA MITAD DE LOS CASOS

Los glicosaminoglicanos (GAG)  son elementos que componen la matriz de la piel y que tienen propiedades hidrofílicas. La aparición de la celulitis se debe a un exceso de líquido que queda retenido en la matriz de glicosaminoglicanos. Este edema (retención de líquidos por mala circulación u otros) producido por la celulitis también puede conducir a la compresión vascular, la hipoxia y la neoformación capilar, dando lugar a microhemorragias. Otros factores implicado en el desarrollo de la celulitis son:

· Las hormonas femeninas . Mientras la gran mayoría de las mujeres - más del 90% - van a tener celulitis en algún grado en el curso de sus vidas, los hombres tienen la suerte de escapar de esta particular "maldición". Las mujeres no sólo almacenan grasa de manera más "eficiente" sino que también las células grasas de las mujeres son también diferentes.

  


· También está implicado el mal funcionamiento del sistema linfático lo que impide la movilización de estas sustancias y su acumulación.


· La predisposición genética : es más común en caucásicas que en  asiáticas.  

En los últimos años está en marcha una investigación sobre la existencia de un edema idiopático cíclico que se relaciona con un conjunto de estados clínicos que implican hiperpermeabilidad vascular asociada con la inflamación debido a la retención de líquido intersticial.

Se cree que más o menos el 50% de los casos de celulitis son debidos a este edema idiopático. 

La identificación de esta asociación se produjo a partir de observaciones de pacientes que tenían celulitis y además patología flebológica y linfática. Se observó que algunas de estas pacientes podían retener cantidades significativas de líquidos durante el día. Las variaciones iban de 800 gramos a un máximo de 4 kilos en pacientes que bebían mucho líquido durante el día. 
celulitis

Estos casos son fácilmente tratables con el fármaco Aminaftona, con un un diurético (espironolactona) o con el homeopático Ginkgo biloba.



Una buena alimentación y condición física no es garantía de que no se va a padecer  celulitis, y, de hecho, el efecto de la restricción calórica y adelgazamiento en la apariencia de la celulitis sigue siendo un tema de debate. Se ha establecido desde hace mucho tiempo que la pérdida de peso rara vez es seguida por la reducción de la celulitis, y un estudio reciente ha proporcionado información sobre la gran variabilidad de respuestas de la celulitis después de los programas de pérdida de peso. 


Además, por otro lado, es bien sabido que la piel se suelta después de la pérdida de peso y esto puede afectar negativamente al aspecto de la piel.


La administración de una crema tópica a base de un 5% de cafeína y un extracto de loto (Nelumbo nucifera ) rico en flavonoides, disminuye significativamente la circunferencia de la parte superior del muslo tras 4 semanas de aplicación tópica.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares