CONTAMINACIÓN Y ENFERMEDADES DEL CORAZÓN


Los efectos nocivos de la contaminación del aire en la función cardíaca pueden tener lugar a corto y largo plazo. A corto plazo la exposición a partículas finas se ha vinculado a un mayor riesgo de infarto de miocardio, vasoconstricción, reducción de la variabilidad del ritmo cardíaco y arritmias. A largo plazo existe mayor riesgo de padecer aterosclerosis, inflamación y estrés oxidativo .

Un trabajo reciente publicado en la prestigiosa revista PLoS ONE revisa el efecto de la contaminación sobre una serie de indicadores de enfermedad a lo largo de todos los Estados Unidos. 
enfermedad-cardiaca



Este estudio compara los datos de contaminación del aire ambiental con una muestra indicadores de salud de 500.715. El resultado demuestra un efecto moderado de la exposición a las partículas ambientales sobre la enfermedad cardiovascular.

Una gran proporción de la masa de partículas finas ambientales (PM 10, con diámetro <10 micras) se compone de productos de la combustión primaria de las emisiones de fuentes móviles: compuestos orgánicos, carbono elemental y metales. La exposición a muchos de estos componentes contaminantes tóxicos produce respuestas inflamatorias y neurogénicas con consecuencias locales y sistémicas. Se ha atribuido una mayor toxicidad a las partículas finas y ultrafinas (PM con diámetro <0,1 micras), debido a su alta eficiencia de deposición pulmonar. 

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares