QUIMIOTERAPIA Y HOMEOPATÍA

La transformación de una célula normal en un fenotipo canceroso requiere etapas de iniciación, progresión y la promoción mediante la alteración de genes específicos. A pesar de que la predisposición al cáncer no puede ser señalada por un solo factor, un grupo de factores sitúa a algunas personas en mayor riesgo de contraer la enfermedad. La mayoría de los casos de alto riesgo puede tener un origen genético, pero en algunos casos, los hábitos dietéticos, pueden dictar el resultado. Según lo determinado por los estudios de población y epidemiológicos, las formas predominantes de cáncer y muertes relacionadas con el cáncer son los de pulmón y bronquios, mama, colorrectal y de próstata. Estos cánceres son más frecuentes en las partes occidentales del mundo y son mucho más bajos en los países asiáticos. Una dieta bien equilibrada que incluye más verduras y frutas con menos grasa / ingesta de carne es en la mayoría de los casos, una dieta básica de muchos países de Asia. Muchas hipótesis han apoyado que la dieta y el medio ambiente influyen en gran medida la función celular y la salud.
Los fitoquímicos son sustancias químicas a base de plantas que median sus beneficios para la salud directamente, al afectar a dianas moleculares específicas tales como los genes, o indirectamente influyendo en las vías metabólicas. El objetivo de la mayoría de los estudios es comprender y formular las vías mecanicistas de los cuales los productos químicos de origen natural pueden alterar el destino de una célula. Para que una célula cancerosa pueda sobrevivir, debería ser capaz de proliferar, obtener energía, y establecer vías angiogénicas (vasos sanguíneos), en una masa tumoral. La alteración de los genes que afectan a estas actividades puede servir como herramienta para disminuir la masa tumoral y también permitir la regresión del tumor. Nada, absolutamente nada sustituye al tratamiento médico pero, existen vías de investigación que apoyan efectos beneficiosos de ciertas dietas y/o moléculas derivadas de plantas.

te-verde-cáncer
quimioterapia

Las isoflavonas procedentes de la soja, en concreto la genisteína, daidzeína y glicitina también concocidas como fitoestrógenos para su débil actividad similar al estrógeno disminuyen la proliferación de los tumores in vitro (cultivos celulares).



Existen evidencias de que la genisteína actúa contra el cáncer de próstata, pero la mayoría de los estudios son in vitro en cultivos celulares. Los escasos ensayos clínicos en personas son inconsistentes. Numerosos estudios han puesto de relieve el papel antiproliferativo de la genisteína en varios tipos de cáncer, sin embargo, hay algunos estudios que indican que la genisteína podría aumentar la proliferación celular. Un problema con estos estudios es que existen diferencias importantes debidas al tipo de tejido o tipo de cáncer, ya que los mecanismos moleculares difieren. Otro, que es dificil formular medicamentos que alcancen las dosis terapeúticas en sangre. La farmacocinética de un buen número de estos fitoquímicos no se conoce, y, por unos pocos que se conocen, hay mucha variabilidad según el modo de administración, la dosis y el organismo modelo de estudio.

Otro enfoque interesante para la mejora de las propiedades curativas y preventivas de estos nutrientes son las terapias de combinación. 

Curcumina y Taxol. Las células de cáncer de mama son tratadas con el fármaco Taxol. El tratamiento sostenido con este fármaco quimioterapéutico con frecuencia ha dado lugar a resistencia a los medicamentos y la progresión tumoral. La combinación de Taxol con curcumina  ha demostrado prevenir este fenómeno.
Curcumina y el ácido docosahexaenoico (DHA). El DHA es un compuesto presente en el aceite de pescado que ha demostrado tener efectos quimiopreventivos potentes contra el cáncer. Algunas líneas de células cancerígenas de mama reaccionan in vitro al DHA, pero no todas. La terapia combinatoria con curcumina podría ser más efectiva.

Curcumina y  genisteína. La curcumina, un curcuminoide, y la genisteína, una isoflavona, se derivan de dos clases de productos químicos diferentes, sin embargo, se sabe que inhiben una variedad de tipos tumorales in vitro y in vivo . El uso de estos compuestos en combinación afecta drásticamente el desarrollo de tumores por mediación de los cambios en la forma y la inhibición del crecimiento. 

Curcumina y Sulfinosine. La ineficacia de la quimioterapia prolongada se debe a la resistencia que algunos cánceres desarrollan con el tiempo. Este es uno de los principales obstáculos en la terapia del cáncer, especialmente en los cánceres que son resistentes a múltiples fármacos. El Sulfinosine se utiliza en estos casos ya que se ha demostrado que inhibe el crecimiento celular. Su efecto mejora cuando se combina con bajas dosis de curcumina.
Curcumina y Celecoxib. El Celcoxib se utiliza en el tratamiento de los cánceres colorrectales. Sin embargo, la exposición prolongada al celecoxib produce problemas cardiovasculares. La combinación con curcumin demuestra que con dosis más bajas de Celecoxibse tienen los mismos efectos inhibitorios 

Coltect y ácido 5-aminosalicílico (5-ASA). El Coltect es un nuevo fármaco quimioterapéutico, un extracto de cúrcuma (95% curcuminoides) mezclado con polvo de cúrcuma, té verde  y 0,1 mg / ml de L-selenometionina. El 5-ASA es un fármaco anti-inflamatorio, el cual ha demostrado tener un papel preventivo en la formación de pólipos. El Coltect ha sido eficaz contra células humanas de adenocarcinoma de colon grado II in vitro, y este complejo nutracéutico en combinación con 5-ASA inhibe la formación o crecimiento del tumor en ratas. 

Feniletilisotiocianato (PEITC) y curcumina. La mayoría de los cánceres de la próstata comienzan como un tumor hormono-dependiente, y la hormona implicada los andrógenos. Sin embargo, las formas más agresivas de cáncer de próstata son andrógeno-independientes, y las terapias hormonales no son eficaces en estos casos. El PEITC, un fitoquímico procedente de las verduras crucíferas,inhibe el crecimiento celular del cáncer de próstata in vitro y esta observación ha sido apoyada por estudios epidemiológicos que muestran que el consumo de verduras crucíferas tiene un efecto inverso sobre el riesgo de cáncer de próstata. Con PEITC y cúrcumina, el efecto es mayor y en dosis más bajas.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares