Los extractos vegetales constituyen la mayor categoría de aditivos para cremas faciales del mercado actual. Su uso no está regulado, a menudo no se apoyan en experiencias científicas.
Algunos extractos que se pueden tener efectos beneficiosos en la piel son: el extracto de té verde, el ácido ferúlico y el extracto de semilla de uva.
La investigación ha demostrado que los polifenoles del té verde (Cammelia sinensis) son potentes supresores de la actividad cancerígena producida por la radiación UV y puede ejercer una amplia protección frente a otras respuestas negativas causadas por los UV, tales como las quemaduras de sol, la inmunosupresión y fotoenvejecimiento.
También se ha demostrado para inhibir las especies de Streptococcus y Escherichia coli . 8
El té blanco que parece ser un antioxidante más potente que el té verde. El té negro tiene un contenido mucho menor de las catequinas del té verde, pero un mayor contenido de flavonoides, como la quercetina, teaflavina, y kaempferol. Extractos de té negro aplicado antes y después de la exposición de luz UV disminuyen los signos de fotoenvejecimiento cutáneo, carcinogénesis, y la inflamación en la piel humana y de ratón.
Ácido ferúlico
Este compuesto, que se deriva de las plantas, es considerado como un potente antioxidante, y se ha demostrado que tiene efectos fotoprotectores. Además, cuando el ácido ferúlico se combina con las vitaminas C y E, el efecto fotoprotector es muy superior.
Extracto de semilla de uva
Este extracto se ha establecido como un potente antioxidante y se ha demostrado que produce efectos benéficos en la velocidad de curación de las heridas, además de mejorar la protección solar.