Los retinoides son algunos de los ingredientes más comunes en las cremas antiarrugas. De hecho, son los más estudiados. Se componen de derivados naturales y sintéticos de la vitamina A que reducen la hiperpigmentación e inhibinen las enzimas responsable de la descomposición del colágeno.
Los retinoides principales son el ácido retinoico (tretinoína), retinol, y el retinaldehido.
Los retinoides principales son el ácido retinoico (tretinoína), retinol, y el retinaldehido.
Ácido retinoico (tretinoína)
Existe una amplia literatura sobre el uso de la tretinoína, que es considerado como uno de los compuestos más potentes para el tratamiento de los signos del envejecimiento y / o fotoenvejecimiento de la piel, incluyendo las líneas finas, manchas hiperpigmentadas, y las arrugas. Sin embargo, los efectos secundarios tales como la irritación han limitado su aceptación. Con el fin de minimizar estos efectos secundarios, se están implementando nuevos sistemas de administración
Retinol (vitamina A)
El retinol es oxidado a retinaldehido y luego a ácido retinoico, la forma biológicamente activa de vitamina A. Los estudios in vivo han mostrado que la aplicación tópica de retinol produce sólo una modesta actividad biológica en comparación con la aplicación tópica de ácido retinoico o retinaldehido. Dos estudios aleatorizados y controlados reportaron una mejoría significativa de las arrugas finas después de 12 y 24 semanas de tratamiento respectivamente.
Retinaldehído
El retinaldehído es una forma intermedia durante la conversión de retinol a ácido retinoico. Los estudios han demostrado que tiene actividad en la piel humana. Por otra parte, algunos estudios han reportado que este retinoide puede producir una mejoría clínica significativa en la aparición de arrugas finas y profundas.