¿ES SANO IR EN BICI EN LA CIUDAD?

Muchos de los viajes en automóvil son para hacer compras y otros recados. La distancia es inferior a 7 Km. Lo suficientemente corta como para hacer el viaje en bicicleta una alternativa viable.

Para que montar en bici sea considerada una actividad sana, los beneficios para la salud de la bicicleta deben sobrepasar los riesgos de la bicicleta. Aunque la sociedad puede beneficiarse de un cambio de uso del coche a la bici con una menor contaminación del aire y el ciclista  puede beneficiarse de una mayor actividad física, a la vez inhala más contaminantes debido a unas tasas de respiración mayores que una persona que no está haciendo ejercicio aeróbico. También hay más riesgo de accidentes de tráfico, así como del grado de gravedad de estos. 

Un estudio del Instituto de Ciencias de la Evaluación de Riesgos laen  Universidad de Utrecht, Holanda, estima que realizar los trayectos cortos en bici supone alrededor de 9 veces más ganancias en años de vida que las pérdidas en años de vida debidas a un aumento de las dosis inhaladas de contaminación del aire y al aumento de los accidentes de tráfico. Holanda, es un país donde el tráfico de las bicis está muy bien regulado, por lo que esta circunstancia podría haber influido en los resultados del estudio. En países como el Reino Unido, España y Francia, el riesgo de un accidente de tráfico fatal para los ciclistas es mucho mayor, probablemente, también en relación con la conducción de automóviles. A pesar de ello, en estos países, también los beneficios de la bicicleta siguen siendo 7 veces mayores que los riesgos. Este mismo efecto se ha visto en zonas contaminadas de un país cono China, donde el uso de la bici también es muy común.

bicicleta

Los beneficios relativos de la bicicleta son más altos en las categorías de mayor edad, sujetos con historial de enfermedad cardiorrespiratoria o personas sedentarias.El ejercicio tiene graves riesgos para el corazón también, pero el riesgo absoluto de un evento cardíaco durante el ejercicio parece ser bajao. Además, la actividad física regular reduce el riesgo agudo de un evento cardiovascular.


Los conductores tienen más en cuenta a los ciclistas, cuando los ciclistas forman una mayor parte del tráfico, resultando en un menor número de accidentes 

Aun cuando el origen y el destino son los mismos, coches y bicicletas a menudo toman rutas diferentes.El riesgo real puede ser menor debido a que los ciclistas pueden elegir con facilidad una ruta con poco tráfico. En calles con mucho tráfico, aumenta mucho la exposición a la contaminación para los viandantes y sobre todo para los ciclistas.

El mismo viaje corto para un coche puede ser un 20-50% mayor que para una bicicleta. El uso de la bici implica también un cambio en los hábitos de consumo. Al tomar la bicicleta, la tienda de al lado es preferible al gran supermercado, con mayores opciones, pero que implica volúmenes de compra incompatibles con la bici y que  se sitúa más lejos. 

 El ciclismo contribuye a otros beneficios, como la reducción de emisiones de dióxido de carbono relevante para reducir el cambio climático, la reducción de uso de espacio físico (por ejemplo, en relación con el estacionamiento), y la reducción del ruido del tráfico para los habitantes de la ciudad.

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