EXPOSICIÓN AL SOL Y FOTOENVEJECIMIENTO

Los glicosaminoglicanos (GAG) son cadenas largas de polisacárido (azúcar) que ocupan el espacio que queda entre los fibroblastos de la piel. Existen seis tipos de GAG: sulfato de condroitina, sulfato de dermatano, sulfato de queratano, heparán sulfato(SA), heparina y ácido hialurónico. Se encuentran unidos a proteínas formando proteoglicanos, excepto el ácido hialurónico. Debido a sus propiedades eléctricas, son moléculas altamente cargadas negativamente, los GAG contribuyen a la retención de agua del tejido que sostienen. De hecho son moléculas claves en procesos fisiológicos como la hidratación de la piel y patológicos como la celulitis, que sería entre otars cosas, una excesiva acumulación de líquidos en la piel.

Otras funciones fisiológicas de los GAG son:

  • la adhesión de las células de la piel a dicha matriz
  • la proliferación celular, 
  • moduladores de factor de crecimiento o citoquinas, 
  • participación en mecanismos inmunológicos,
  • señalización celular 

fotoenvejecimiento

La radiación ultravioleta (UV) del sol produce fotoenvejecimiento. En la matriz de la piel se producen enzimas,  metaloproteinasas  y se reduce la producción de colágeno. En cuanto a los GAGs, aumenta la producción de ácido hialurónico,de sulfato de condroitina y de heparán sulfato. Como el heparán sulfato puede unirse a varios factores de crecimiento y promover la proliferación celular , por lo que podría participar en el engrosamiento de la piel tras  la exposición al sol de varias semanas  y el fotoenvejecimiento.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares