El extracto de arándano ha demostrado prolongar la vida útil de la mosca Drosophila melanogaster y quizás algún día en humanos.
El arándano posee una mayor capacidad antioxidante que la mayoría de las frutas y hortalizas. Un reciente estudio investigó la actividad del extracto de arándano sobre la prolongación de la vida en moscas de la fruta y exploró el mecanismo subyacente. Los resultados revelaron que los extractos de arándano (5mg/ml) en la dieta podían ampliar significativamente la esperanza de vida media de las moscas de la fruta en un 10%, mediante una regulación de los genes de enzimas antioxidantes superóxido dismutasa (SOD), catalasa (CAT) y el llamado gen Matusalén ( MTH) de genes.
Además, las moscas del experimento fueron expuestas a un insecticida (Paraquat) que en principio acorta su vida de 73 a 35 días además de disminuir su capacidad de vuelo en un 60%. Las que consumieron el extracto de arándanos aumentaron significativamente la tasa de supervivencia y restauraron parcialmente la capacidad de vuelo.