CHAMPU DE CABALLOS CONTRA LA ALOPECIA

Recientemente, ha sido noticia la gran demanda que esta teniendo un champú de caballos con biotina, al que se le atribuyen efectos contra la alopecia humana.

¿Qué hay de cierto en ello?

Se sabe que la deficiencia en biotina en animales causa cambios patológicos de la piel y sus apéndices incluyendo, por ejemplo, dermatitis exfoliativa, despigmentación, y alopecia . Concentraciones  de biotina de 1 microM, y 100 microM en el medio de cultivo de células epiteliales animales, los queratinocitos, causan un aumento específico en citoqueratinas, estimulando directamente la diferenciación de las células epidérmicas. 

La biotina es una vitamina soluble en agua y la ingesta adecuada para los adultos es de 30 mg / día.
Aproximadamente la mitad de las mujeres embarazadas son deficientes en biotina, a pesar de una ingesta dietética normal. La deficiencia de biotina se ha observado también en personas que reciben tratamiento con anticonvulsivos. Otras posibles causas de la deficiencia de biotina son la malabsorción intestinal en personas con síndrome de intestino corto, uso prolongado de medicamentos como antibióticos, ciertos medicamentos anticonvulsivos y ácido lipoico, el consumo excesivo de alcohol y el consumo continuo de clara de huevo cruda. La clara de huevo cruda contiene la proteína avidina, que se une a la biotina con fuerza, lo que hace que no ésta no se absorba. Estudios recientes demuestran que fumar acelera el catabolismo de la biotina, especialmente en las mujeres, lo que resulta en una deficiencia de biotina marginal. Los fibroblastos humanos con deficiencia en biotina experimentan la senescencia antes que sus homólogos normales.  Por otra parte, las células deficientes en biotina muestran un aumento de la susceptibilidad al daño oxidativo en respuesta al estrés. Es importante destacar que la deficiencia de biotina ha sido reportada en niños con desnutrición severa.


champu-caballos-alopecia

En los lactantes, niños y adultos, la deficiencia de biotina causas alopecia y descamación característica de dermatitis eritematosa distribuida alrededor de los orificios corporales. 

Por último debemos de recordar que un producto cosmético nuevo que pretende un efecto fisiológico beneficioso en la piel o el pelo debe cumplir 3 premisas:

El ingrediente activo debe poder penetrar en el estrato córneo (SC) y además hacerlo en concentraciones suficientes para su para poder cumplir su objetivo previsto en la piel durante un periodo de tiempo suficiente para ejercer su mecanismo de acción.
El ingrediente activo debe formar parte de un conocido mecanismo bioquímico específico de su célula diana o tejido en la piel humana. 
Deben existir publicaciones, revisadas por cientítficos independientes, de tipo doble control (es decir, donde se compara la sustancia a evaluar con una sustancia placebo) y  con diferencias en sus resultados estadísticamente significativas con respecto al grupo control. 

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares