CONSUMO DE CARBOHIDRATOS Y CÁNCER

 En los últimos años, se han acumulado evidencias que sugieren que la reducción sistemática de la cantidad de hidratos de carbono en la dieta podría suprimir, o al menos demorar, la aparición de cáncer, y que la proliferación de las células tumorales ya existentes podrían ser más lenta. 

Esta hipótesis está apoyada por la asociación entre las modernas enfermedades crónicas como el síndrome metabólico y el riesgo de desarrollar o morir de cáncer
azúcar-cáncer

Los carbohidratos pueden tener efectos directos e indirectos sobre la proliferación de células tumorales: en primer lugar, contrariamente a las células normales, las células más malignas depende de la disponibilidad de glucosa constante en la sangre por sus necesidades de energía, generación de biomasa y porque no son capaces de metabolizar cantidades significativas de ácidos grasos o cuerpos cetónicos debido a la disfunción mitocondrial. 

En segundo lugar, niveles altos de insulina y factor de crecimiento similar a la insulina  (IGF) -1 están asociados a la ingestión crónica de altas cantidades de hidratos de carbono. Estas moléculas pueden promover la proliferación de células tumorales a través de la vía de señalización insulina/IGF1. 

En tercer lugar, los cuerpos cetónicos que se elevan en sangre cuando los niveles de insulina y glucosa en sangre son bajos, paraecen afectar negativamente a la proliferación de diferentes células malignas in vitro o no al menos no ser utilizables por las células tumorales para cubrir sus necesidades metabólicas. 
Además, muchos pacientes con cáncer presentan una alteración del metabolismo de la glucosa caracterizada por resistencia a la insulina y pueden beneficiarse de un aumento de proteínas y grasas en la dieta.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares