CREMAS CON ANTIOXIDANTES

Cremas con antioxidantes
Los antioxidantes reducen los radicales libres, evitando así deterioro en el nivel celular. Inhiben la inflamación  y ofrecen protección contra el fotoenvejecimiento y cáncer de piel. Sin embargo, no existe un agente completamente satisfactorio para los seres humanos. Explicaciones para esto podría incluir el hecho de que: 



  • Las sustancias oxidantes afectan a las diferentes vías metabólicas y en diferentes situaciones y un antioxidante concentrado en una vía como puede ser ineficaz en otra.
  • La biodisponibilidad y la concentración del antioxidante en los órganos diana suele ser limitada.
  • Los antioxidantes más comunes son el ácido alfa lipoico (ALA), ácido L-ascórbico (vitamina C), niacinamida (vitamina B3), N-acetil-glucosamina (NAG), a-tocoferol y ubiquinona (CoQ10).
El ácido alfa lipoico (ALA) 

El ácido alfa-lipoico tiene propiedades anti-inflamatorias y actúa como un exfoliante. En un estudio realizado en la mitad de la cara de las voluntarias, la aplicación tópica al 5% de ALA durante 12 semanas redujo la aspereza de la piel, los lentigos y lasarrugas finas. Este agente no protege contra los rayos UV .

L-ácido ascórbico (vitamina C) 
No hay datos clínicos que apoyen el uso de vitamina C tópica para mejorar las arrugas finas y reducir tanto la pigmentación y la inflamación,  pero muchas formulaciones cosmecéuticos contienen este antioxidante. Sin embargo, muchas de estas formulaciones no son efectivas en la piel debido a que:
· la concentración de ácido L-ascórbico es demasiado baja.
· la exposición del producto al aire y la luz disminuye la estabilidad del producto.
la molécula de ácido L-ascórbico no se puede absorber o metabolizar con eficacia por la piel. Sin embargo, cremas con pH ácido pueden optimizar la absorción de vitamina C.  
En concentraciones suficientemente altas (es decir, al menos un 10%) del isómero no esterificado (en las cremas lo habitual es la presencia de una forma esterificada), este antioxidante inhibe el daño de los UV.

Niacinamida (vitamina B3)
La niacinamida es un potente antioxidante. Mejora la barrera de lípidos de la epidermis, reduciendo así la pérdida de agua transepidérmica, y actúa como un inhibidor de la transferencia de los melanosomas, lo que reduce la hiperpigmentación. Los estudios han revelado una reducción significativa en las líneas finas y arrugas, manchas hiperpigmentadas, manchas rojas y de la palidez de piel, así como una mejora de la elasticidad de la piel. 

N-acetil-glucosamina (NAG)
NAG es una forma más estable de la glucosamina. Puede prevenir los signos de fotoenvejecimiento que se produzcan, y se desvanecen las imperfecciones existentes mediante la interrupción de las señales químicas que promueven la producción de melanina. Un estudio controlado que compara cremas con un 3,5% de NAG con la combinación de un 3,5% de NAG más 3,5% de  niacinamida en los puntos de piel hiperpigmentada mostró una reducción superior en la pigmentación en el grupo de combinación  de NAG y niacinamida frente a las mujeres que recibieron una crema placebo o una crema sólo con NAG. Cuando se combinan, producen efectos sinérgicos. 


cremas-antioxidantes


a-tocoferol (vitamina E)
Cuando se toma oralmente,  el a-tocoferol protege los lípidos de membrana de la peroxidación. Se ha demostrado que reduce del daño de las células producido por quemadura solar después de la exposición UV, neutraliza los radicales libres, y actua como un humectante. Su actividad puede ser potenciada si se combina con una preparación de vitamina C. Como componente de las formulaciones tópicas, ha mostrado eficacia limitada. Sin embargo, cuando una formulación estable proporciona una alta concentración del isómero no esterificados, la vitamina E inhibe el daño de los rayos UV , el eritema, las quemaduras solares, el bronceado, así como el fotoenvejecimiento crónico y el cáncer de piel. La vitamina C regenera la vitamina E oxidada,  por lo que la combinación de ambas en una crema produce un efecto sinérgico.

Ubiquinona (CoQ10)
La ubiquinona es un antioxidante soluble en grasa y hay buena evidencia in vitro de que puede suprimir la producción de colagenasa por parte de los fibroblastos inducida por los rayos UVA, reduciendo así la ruptura del colágeno. También puede inhibir el estrés oxidativo de la piel inducido por los rayos UVB. 

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares