PRODUCTOS LIGHT-MERMELADAS

¿Cuantas mermeladas light conoces? 
¿Cuáles son realmente light
¿Cuánta cantidad puedes comer sin tener problemas de salud

A continuación algunas respuestas a estas preguntas.
mermeladas-light
En nuestros supermercados  existen al menos dos grupos de mermeladas light: mermeladas con fructosa y mermeladas con edulcorantes sintéticos. Entre ambas existen grandes diferencias tanto en valor calórico como en propiedades nutritivas y límites de ingesta. 


 Las mermeladas con fructosa  reducen entre la mitad y un tercio la ingesta calórica mientras que las que llevan edulcorantes dividen las calorías casi por diez. Realmente, si quieres comer mermelada sin problemas de calorías, es mejor que optes por las segundas.

La mermelada Hero Diet es la más popular de las mermeladas con edulcorantes. Sus características: muy pocas calorías, muy buen sabor muchos sabores disponibles y tan sólo entre 30 y 45 kilos calorías por 100 gramos.

Esta mermelada sustituye la glucosa por una combinación de sorbitol, aspartamo y ciclamato sódico.
 ¿Qué cantidad máxima podemos ingerir? 

El límite lo ponen los edulcorantes que contiene. La ingestión máxima de sorbitol es de 25 gramos al día y el contenido en sorbitol de un frasco de mermelada Hero diet está entre los 9 y los 12 gramos. Por tanto podremos comer sin problema dos botes enteros de mermelada. La ingesta máxima de aspartamo es de 40 miligramos por kilo de peso y por día. El contenido máximo de aspartamo en un bote de mermelada Hero diet es de 140 miligramos. Una persona que 70 kilos podría comer 2800 miligramos al día  o lo que es lo mismo 20 botes de mermelada Hero diet. Por tanto está mermelada es estrictamente segura. 

No obstante, es recomendable hacer un estudio específico de la cantidad  y tipos de edulcorantes que tomamos al día. Es posible que sumando superemos los límites recomendados para uno o más tipos de edulcorantes. Debemos preguntarnos 
¿cuánta mermelada tomo? 
¿cuántas pastillas de sacarina (ojo no todas las pastillas de sacarina son sacarina)? 
¿qué otros productos light y en qué cantidad están en mi dieta? 


Por supuesto, existen organismos que velan por nuestra seguridad alimentaria pero nosotros también debemos asumir la responsabilidad de cómo utilizamos esos alimentos. Así que cojed lápiz y papel y empezad a sumar.

Tipo de edulcorante artificial

Ingesta máxima

Sucralosa
15 mg/Kg/día
Sacarina
5 mg/Kg y día

Aspartamo
40 mg/Kg y día

Ciclamato sódco
7 mg/Kg/día

Acesulfamo-K
9 mg/Kg y día

Sorbitol, manitol
25 gramos/día (Sorbitol)


Por ejemplo, si consideramos el edulcorante A:



Edulcorante A
Ctad edulcorante /unidad o 100 gr alimento
Cantidad ingerida
Ctad total/alimento
Pastillas de edulcorante en el café
2 mg
4
8 mg
100 grm de mermelada
40 mg
100
40 mg
Coca-Cola Light
2 mg
1
2 mg
TOTAL ingesta diaria edulcorante


50 mg





Si  yo peso 70 Kg,
entonces estoy ingiriendo 50mg/70 Kg =0,72 mg/Kg y día
Si el límite de ingesta diaria para ese edulcorante es de 5 mg/Kg entonces puedo estar tranquil@ porque estoy muy por debajo de ese límite.


Edulcorantes relativamente nuevos como la sucralosa parecen mucho más seguros que el aspartamo, el ciclamato sódico o la sacarina. Precisamente la sucralosa es el edulcorante que contiene la mermelada Helios diet, para mi la gran rival de la mermelada Hero diet. Ahora bien, la mermelada Helios se queda muy atrás en cuestión de sabor.



Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares