Un estudio científico publicado en el año 2010 evaluaba la calidad y seguridad del aire acondicionado de los coches. Durante un período de tiempo de 30 meses, se midieron diversos parámetros en torno a la circulación de aire desde el interior del vehículo y el número total de microorganismos y esporas de mohos.
El estudio se realizó en tres diferentes tipos de vehículos dotados todo ellos de un sistema de aire acondicionado. También se analizó el número de partículas de diámetro entre 0,5 a 5,0 micras. En un total de 32 muestreos a lo largo de esos 30 meses, se demostró que la concentración de microorganismos fuera de los coches fue siempre mayor de lo que era el interior de los vehículos. Unos pocos minutos después de comenzar a func ionar el sistema de aire acondicionado en los coches, el número total de microorganismos se reducía en un 81,7%.
De manera similar, el número de esporas de moho disminuyó un 83,3% y el número de partículas nocivas para el sistema respiratorio en un 87,8%. Por tanto, el uso del sistema de aire acondicionado en el coche puede mejorar ciertos parámetros de calidad del aire interior.Es una buena idea encenderlo, sobre todo si esta un@ en un atasco!