Cuidado con los productos "quema grasas"

Cada vez hay más obesos en el mundo y más gente intentando adelgazar. Como consecuencia, existe una floreciente industria de productos para el adelgazamiento. En este contexto, se cree que los llamados "productos quemagrasas" aumentan el metabolismo, queman más calorías y aceleran la pérdida de grasa. A pesar de que la percepción en general de la gente es que estos remedios herbarios, al no ser medicamentos y en algunos casos, proceder de  productos “naturales” no pueden producir efectos adversos, algunos suplementos producen toxicidad hepática grave.
Hay casos bien documentados de personas jóvenes y sanas que  han requerido un trasplante de hígado urgente a causa de la ingesta de un  suplemento dietético y quemador de grasa que contiene ácido úsnico,  té verde y extractos guggul. Los suplementos alimenticios que contienen ácido úsnico se han relacionado en varios casos de este tipo.
Varios productos quemagrasas para adelgazar y medicamentos a base de plantas se han asociado con hepatotoxicidad grave. Según un estudio francés, la lista es larga y algunos ejemplos serían: Chaso, Onshind, Sennomotounou (Japón), extractos de té verde (por ejemplo, Exolise, Hydroxycut) Lipokinetix , Hung Ma, ácido úsnico puro, hongo de Kombucha, Chamaedrys Teucrium, Capitum teucrium , y Teucrium polium.
El ácido úsnico se deriva de una especie de líquenes del género Usnea . Se ha investigado para usos como antimicrobiano,  anti-inflamatorio, antioxidante, analgésico / antipirético, antiproliferativo y como un suplemento natural para la pérdida de peso. No existen estudios adecuados o bien controlados para fundamentar la eficacia en los seres humanos para cualquiera de estas funciones.

toxicidad-higado-productos-adelgazamiento


En varios estudios anteriores se ha descrito insuficiencia hepática asociada con el uso de Lipokinetix, una preparación de varios ingredientes que contiene ácido úsnico. En 2002, se diagnosticaron casos de hepatitis aguda después de usar Lipokinetix. Este suplemento dietético contiene usniato de sodio, norefedrina, yohimbina, 3-5-diyodotironina, cafeína, ácido úsnico y alcaloides de la efedra. Lipokinetix retiró el producto del mercado.
También existe un caso documentado de insuficiencia hepática aguda el plazo de un mes de comenzar a tomar ácido úsnico puro 500 mg / día durante dos semanas.
Existe un caso de un matrimonio de culturistas que tomaron un suplemente con ácido úsnico (150 mg), L-carnitina (525 mg) y piruvato de calcio (1050 mg) por cápsula. La mujer desarrolló una insuficiencia hepática aguda grave que requirió un trasplante de hígado. El marido desarrolló necrosis hepática pero no necesitó transplante.
Otro caso detalla la historia de tres hermanas con hepatitis aguda tras el consumo de un suplemento de hierbas quemador de grasa que contenía ácido úsnico.
Los extractos de té verde han sido comercializados como eficaces suplementos para perder peso, y para la prevención y cura del cáncer. Aunque hay poca evidencia científica que apoya la eficacia de los extractos de té verde, los efectos secundarios graves, incluyendo fallo hepático agudo, son cada vez más frecuentes. Casos similares se han registrado en Francia y España, dando como resultado la eliminación del extracto de té verde 'Exolise " del mercado. Existen también dos casos de fallo hepático fulminante asociado con la ingestión de extractos de té verde
La goma guggul  está cada vez más presente como suplemento dietético. La goma guggul es una resina extraída de una planta del género Commiphora, una planta nativa de la India. Sus extractos incluyen compuestos conocidos por sus propiedades hipolipidémicas. Los efectos secundarios incluyen erupciones cutáneas, menstruación irregular, diarrea, dolor de cabeza, náuseas moderadas y con dosis muy elevadas, toxicidad hepática. En Italia, una mujer de 63 años desarrolló una hepatitis aguda tras tomar el quemagrasas Equisterol.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares