El Ginseng ocupa un lugar destacado en la lista de ventas de productos de medicina natural en el mundo. Los productos del ginseng se encuentran disponibles comercialmente en forma de raíces, tabletas y cápsulas, extractos líquidos, bebidas gaseosas y té.
El nombre de ginseng se deriva de un término chino que se refiere al "como-hombre" por la forma de la raíz. Pertenece al género Panax , que significa "cura todo" en griego. Se pueden distinguir varias especies: Panax ginseng ( ginseng asiático, chino o coreano) Panax quinquefolius L. (Ginseng americano) Panax notoginseng, Panax japonicus (ginseng japonés) y Panax vietnamensis ( ginseng vietnamita).
Tradicionalmente, se utilizaba la raíz de ginseng, disponible en colores blanco o rojo. El Ginseng blanco es preparado por el secado al aire después de la cosecha, y el Ginseng rojo es preparado por cocido al vapor. La hoja, bayas y otras partes del ginseng son también fuentes medicinales.
El Ginseng modula la presión arterial, el metabolismo y las funciones inmunológicas. El mecanismo de acción de ginseng no se conoció hasta que fueron aislados los ginsenósidos, los componentes farmacológicamente activos del ginseng, en 1963. El número de publicaciones sobre el ginseng y los ginsenósidos ha ido creciendo de manera exponencial desde 1975
Se han identificado más de 30 ginsenósidos y se han clasificado en dos categorías: (1) el 20 (S)-protopanaxadiol (PPD) y (2) el 20 (S )-protopanaxatriol (PPT).
La calidad y composición de ginsenósidos en las plantas de ginseng están influenciados por la especie, edad, método de cultivo de plantas, época de cosecha y conservación
Los ginsenósidos naturales son antimicrobianos y antifúngicos. Además, el tratamiento de diversas células en cultivo por ginsenósidos reveló bioactividades múltiples, incluyendo la neuroprotección, antioxidante, modulación de la angiogénesis y la citotoxicidad. Algunos metabolitos tienen actividades antitumorales.
Los ginsenósidos son agonistas de los receptores de esteroides lo que explica la agravación de los síntomas de la menopausia por ginsenósidos y la modulación del sistema endocrino en el caso de consumo crónico de ginseng.
Sin embargo, los ginsenósidos pueden compensar los casos de bajos niveles de esteroides.