El cinturón de seguridad supone claramente la diferencia entre la vida y la muerte. No se insiste lo suficiente en lo importante que es adoptar las medidas básicas de seguridad cuando se va en coche. En un trabajo publicado en EEUU en el año 2011, se estudiaron los datos del Banco Nacional de Trauma de dicho país entre 1988 y 2004, lo que abarcaba un total de 184.992 accidentados.
El estudio retrospectivo tenía por objeto determinar la eficacia de los dispositivos de seguridad en la reducción de la mortalidad y la gravedad de las lesiones en accidentes de tráfico Los grupos que se establecieron fueron:
- cinturón y airbag,
- sólo cinturón
- sólo airbag
- ninguno de los dos dispositivos.
La mortalidad global fue del 4,17%. En comparación con el grupo que no utilizó o no llevaba ninguna protección, las personas protegidas por cinturón y airbag vieron reducida en un 67% su mortalidad. Las que llevaban sólo cinturón de seguridad tuvieron una reducción de la mortalidad del 51% y los que sólo llevaban airbag tuvieron una reducción del 32%. El nivel de las lesiones tuvo una evolución similar.Por tanto el airbag y sobre todo el cinturón de seguridad suponen un seguro de vida en los accidentes de tráfico.