ALIMENTOS TÓXICOS PARA NUESTRAS MASCOTAS

En su mayor parte, los agentes específicos implicados en envenenamientos de mascotas dependen de la disponibilidad en el entorno del animal, cantidad y  sensibilidad individual del animal a los efectos del agente. Los productos más comunes implicados en intoxicaciones de los animales son los rodenticidas, chocolate, productos farmacéuticos, glicoles, metales, pesticidas, plantas y otros. 



Los rodenticidas y el chocolate suponen aproximadamente un cuarto de todas las exposiciones y los fármacos más de un 20%. Tal vez por lo menos en parte, debido a su naturaleza inquisitiva y la voluntad de investigar todo con la boca, los perros superan de lejos a otras especies cuando se trata de intoxicaciones representando el  70-80% de todos los casos.
mascotas-envenenamiento
La alimentación de animales con alimentos humanos también pueden resultar peligrosa para su salud.


Hay algunos alimentos que son comestibles para los seres humanos, e incluso otras especies de animales, que puede ser un riesgo para los perros debido a su metabolismo diferente, por ejemplo, el chocolate, la cafeína y otras metilxantinas, uvas, pasas, cebolla, ajo, aguacate, alcohol , frutos secos, etc.
Debido, quizás, a sus hábitos más exigentes, los gatos representan sólo un 11-20% de las intoxicaciones. Son más susceptibles a ser víctimas de la intoxicación cuando agentes tóxicos inodoros e insípidos se mezclan con alimentos sabrosos. A pesar de ser muy selectivos en su patrón alimentario, los gatos no pueden notar la presencia del veneno mezclado con el alimento. Los gatos, debido a sus hábitos de cuidado personal, pueden ser más susceptibles a las sustancias tóxicas que entran en contacto con su piel (por ejemplo, el etilenglicol). Los alimentos humanos  venenosos para los gatos son la cebolla, el ajo y otras hortalizas de raíz, el tomate verde, las patatas verdes (también lo son para humanos), chocolate, uvas y pasas, etc.
Algunos alimentos pueden causar trastornos digestivos leves, mientras que otros pueden causar enfermedades graves e incluso la muerte en las mascotas. 

Chocolate, cafeína y otras metilxantinas


La toxicosis de chocolate se produce sobre todo en días festivos: Día de San Valentín, Pascua, Halloween y Navidad, y puede producir arritmias cardíacas y trastornos del sistema nervioso central. El chocolate es tóxico para todas las especies, especialmente para los perros más pequeños. La toxicidad puede variar dependiendo de factores como si el perro se comió el chocolate con el estómago vacío, si el perro es particularmente sensible al chocolate, y el tipo de chocolate: el chocolate con leche y blanco no son tóxicos;cacao en polvo y chocolate para cocinar son las formas más tóxicas.

La cantidad de teobromina en el chocolate es lo suficientemente pequeña como para que  pueda ser consumido con seguridad por los seres humanos en grandes cantidades, pero los animales que metabolizan más lentamente teobromina pueden fácilmente consumir el chocolate suficiente como para causar envenenamiento. Un perro de 10 kilos puede verse seriamente afectado si se come una cuarta parte de un bote de 250 g de cacao en polvo o la mitad de una tableta  de 250 g de chocolate para cocinar. Estas formas de chocolate contienen diez veces más teobromina que el chocolate con leche. Obviamente, cuanto menor sea el perro, menos se necesita comer. Un perro de 20 kg suele experimentar malestar intestinal después de comer menos de 240 g de chocolate negro, pero no sufre necesariamente bradicardias o taquiarritmias, a menos que se coma por lo menos medio kilo de chocolate con leche. 

Los signos clínicos de intoxicación suele ocurrir dentro de 6-12 horas de la ingestión, siendo por ejemplo, náuseas, vómitos, diarrea, disnea, sed y poliuria. Estos pueden progresar con deshidratación, inquietud, hiperactividad, arritmias cardíacas, hemorragias internas, ataques cardíacos, taquipnea, ataxia, temblores, convulsiones, debilidad, coma, cianosis, hipertensión, hipertermia, y finalmente la muerte. El alto contenido de grasa de los productos de chocolate puede provocar pancreatitis en los animales susceptibles. 

Uvas pasas



Una de las intoxicaciones más sorprendente que ha surgido como un problema potencial en los últimos años ha sido el de la intoxicación con pasas en los perros. La dosis ingeridas involucradas en casos fatales fue de 10 a 57 g de fruta por kg de peso vivo. En la actualidad hay varios informes que confirman que la ingestión de estos frutos puede causar insuficiencia renal en los perros. Potencialmente cualquier dosis debe ser considerada problemática. 
Los efectos clínicos generalmente aparecen dentro de las 6 h de la ingestión, y siempre dentro de las 24 h. Los primeros signos son vómitos (en casi todos los casos), diarrea dentro de 6-12 horas de la ingestión, anorexia, dolor abdominal, debilidad, deshidratación, temblores y letargo. La insuficiencia renal se desarrolla rápidamente y la mayoría de los perros mueren o son sacrificados. 

Cebolla

La cebolla es muy beneficiosa pero también contiene componentes tóxicos que pueden dañar las células rojas de la sangre y causar anemia. 
El consumo de tan sólo 5 g / kg de peso vivo de cebollas en los gatos o de 15 a 30 g / kg de peso vivo en perros se ha traducido en cambios hematológicos clínicamente importantes. Todas las formas de la cebolla puede ser un problema, incluyendo: cebolla deshidratada, cruda o cocida, restos de comida que contienen cebolla cocida, pizzas, platos chinos, piensos que contienen cebolla.

A pesar de que el perro parece ser una de las especies más susceptibles, hay muy pocos informes en la literatura científica sobre el envenenamiento accidental de perros asociado a la ingestión de cebolla. Los gatos son más susceptibles que los perros. Los primeros síntomas son por lo general los de la gastroenteritis: vómitos, diarrea, dolor abdominal, pérdida de apetito, depresión y deshidratación. Después de unos días, palidez de mucosas, frecuencia respiratoria rápida, dificultad para respirar, letargo, orina de color oscuro - rojizo o marrón, ictericia, debilidad.

Ajo



El ajo es considerado como menos tóxico para los perros que la cebolla. En un perro, un consumo de 5 g de ajo entero / kg de peso vivo, una vez al día durante 7 días, produce anemia.

Aguacate



El aguacate es potencialmente tóxico para los perros, gatos, ratones, ratas, pájaros, conejos, caballos, vacas y cabras, entre otros. La dosis letal se desconoce y el efecto es diferente dependiendo de la especie animal. Los aguacates dispararán la acumulación de líquido en los pulmones dando lugar a dificultad para respirar y muerte debido a la falta de oxígeno. La acumulación de líquido también puede ocurrir en el corazón, páncreas y abdomen. Los síntomas incluyen irritación gastrointestinal, vómitos, diarrea, dificultad respiratoria, congestión, e incluso la muerte. Las aves parecen ser particularmente sensibles a este compuesto tóxico y los síntomas son el aumento del ritmo cardíaco, dificultad para respirar, malestar, debilidad y apatía. Dosis altas causan la muerte en aproximadamente 12 a 24 horas después del consumo. 

Nueces de macadamia 





Las nueces de macadamia contienen una toxina desconocida que afecta a los músculos, el sistema digestivo y el sistema nervioso y puede causar dificultades de locomoción, debilidad, disnea, temblores y extremidades hinchadas. La dosis tóxica para los perros varía desde 2.4 hasta 62.4 g por Kg de peso vivo. Este es un rango muy grande y puede significar que algunos perros se enferman con sólo una pequeña cantidad de nueces, mientras que otros perros necesitan comer una gran cantidad del fruto seco  para mostrar signos.
 Dentro de las 12 h de la ingestión, los perros desarrollan debilidad (más pronunciado en las extremidades posteriores), depresión, vómitos, dolor abdominal, ataxia, temblores musculares, hinchazón y dolor en las extremidades, parálisis de las extremidades posteriores, hipertermia (temperatura rectal de hasta 40,5 °C), cojera, rigidez y postración. Los temblores pueden ser secundarios a la debilidad muscular. Los signos generalmente se resuelven en 12 a 48 h. 

Xilitol





El Xilitol, un edulcorante artificial, está presente en muchos productos, como caramelos sin azúcar, chicle, pasta de dientes y productos horneados produce hipoglucemia en los perros. El  xilitol en humanos no causa cambios significativos en los niveles de insulina o en la glucosa en sangre. Sin embargo, en perros, el xilitol es un fuerte promotor de la liberación de insulina, lo que resulta en una disminución rápida de la glucosa en la sangre (hipoglucemia). Una disminución repentina del azúcar en la sangre produce depresión, ataxia, convulsiones y shock.Los signos clínicos de toxicidad xilitol puede desarrollar en tan sólo 30 minutos después de la ingestión y pueden incluir uno o más de los siguientes: vómitos, debilidad, ataxia, depresión, hipopotasemia, convulsiones, coma, insuficiencia hepática y muerte. 

Alcohol 

Los perros no pueden tolerar el alcohol, incluso en pequeñas cantidades.
El etanol es el alcohol en las bebidas alcohólicas, perfumes y enjuagues bucales. La toxicosis por etanol en los perros se produce después de la ingestión de manzanas podridas, bebidas alcohólicas o masa del pan sin cocer. Los signos clínicos incluyen ataxia, letargia, sedación, hipotermia, acidosis metabólica, vómitos, diarrea, respiración deficiente, insuficiencia hepática, coma y muerte.


El lúpulo de la cerveza también es  tóxico para los perros y causa disnea, aumento del ritmo cardíaco, temperatura elevada, convulsiones y muerte.

Otros alimentos de consumo humano que pueden causar intoxicaciones en los animales domésticos son el tomate, patatas, ruibarbo, persimones, etc.  

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares