El acné vulgar es un trastorno común de la unidad pilosebácea que afecta a adolescentes y adultos. El acné es una enfermedad inflamatoria crónica de la unidad pilosebácea resultante de:
- aumento de la producción de sebo inducida por altos niveles de andrógenos
- una queratinización alterada,
- la inflamación y la colonización bacteriana de los folículos pilosos en la cara, cuello, pecho y espalda por Propionibacterium acnes.
- la dieta
La dieta se revela como uno de los factores más importantes en la aparición del acné, especialmente la leche y derivados y los azúcares refinados. Todos estos alimentos elevan los niveles de insulina. Se trata de un mecanismo evolutivo de la leche de mamíferos para promover el crecimiento y apoyo a las condiciones anabólicas del recién nacido durante el período de lactancia.
El aumento de la insulina reduce el contenido del factor FoxO1 en los núcleos de las células. Este factor de transcripción, es el regulador clave de la transcripción de los genes implicados en el acné. La deficiencia de FoxO1 se ha relacionado con todos los factores principales de aparición del acné: la transactivación del receptor de andrógenos, la comedogenesis, la lipogénesis aumentada en las glándulas sebáceas, y la inflamación folicular. Por tanto, la restricción del consumo de leche y azúcares tendrá un enorme impacto en la prevención del acné.