COLESTEROL Y ALIMENTOS CON SOJA

Análisis recientes han cuestionado la eficacia de los alimentos de soja como parte de una reducción del riesgo cardiovascular con la dieta. Existe una hipótesis que indica que la eficacia de la dieta con soja podría depender de si el individuo es capaz de producir ciertas isoflavonas a partir de la soja ingerida.

Un estudio reciente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Toronto, intentaba demostrar si la producción en el organismo de 4',7-isoflavandiol a partir de la soja consumida en la dieta, era el mecanismo que determina la efectividad de los alimentos con soja para reducir el colesterol LDL y aumentar el colesterol HDL.

soja-colesterol

Ochenta y cinco hombres y mujeres posmenopáusicas con hipercolesterolemia (42 hombres, 43 mujeres) participaron en el estudio. Se les proporcionó alimentos con soja  durante un mes, a dosis de 30-52 g / día, pero consumida de diferentes maneras. Se establecieron 4 grupos o tipos de dieta: 
1) alimentos con soja con alta  cantidad de isoflavonas(73 mg / día) 
2) alimentos con soja con baja  cantidad de isoflavonas (10 mg / d) 
3)  alimentos con soja con o un prebiótico para mejorar la fermentación en el colon (10  g / día polifructanos)
4) alimentos con soja además de un bajo contenido de carbohidratos en la dieta (26% de hidratos de carbono). 

Todos los tipos de dieta produjeron reducción del colesterol en sangre torno al 10%. A partir de estas 4 dietas hubo gente que produjo la molécula 4',7-isoflavandiol (n = 30) y también no productores (n = 55). Sin embargo, en los productores de 4',7-isoflavandiol, el 35% de nuestra población de estudio, el consumo de soja tenía el beneficio adicional de mantener más altas las concentraciones de colesterol HDL.

Cláusula de exención de responsabilidad

Nota importante:el contenido disponible en esta página es meramente formativo y no sustituye en ningún caso a la opinión de un profesional. Se recomienda acudir a la consulta veterinaria antes de tomar cualquier determinación sobre el estado de salud de su perro. Esta web no es oficial de ninguna marca o producto. Todas las fotografías expuestas pertenecen a sus respectivos dueños y se muestran únicamente con fines informativos. La mayoría de las imágenes proceden de Wikimedia Commons, base de datos de imágenes libres de copyright.

Entradas populares